Fortnite es un videojuego del año 2017 desarrollado por la empresa Epic Games, lanzado como diferentes paquetes de software que presentan diferentes modos de juego, pero que comparten el mismo motor y mecánicas.
Los modos de juego publicados en 2017 incluyen Battle Royale, donde hasta cien jugadores luchan en una isla con armas y materiales de construcción que se van encontrando a lo largo de la partida, y Salvar el mundo, donde hasta cuatro jugadores luchan contra criaturas parecidas a zombis, utilizando objetos, mejoras y fortificaciones.
En 2018 se lanza un tercer modo, Creativo, donde los jugadores pueden desarrollar sus propias islas y jugar a las de los otros jugadores.
¿Se puede considerar a Fortnite un entorno virtual propio del metaverso?
El término «metaverso» se refiere a un espacio virtual en línea compartido. Es un entorno virtual 3D donde las personas pueden interactuar, comunicarse y participar en diversas actividades y transacciones. En la medida en que es un espacio que replica el real, éste puede potencialmente toda clase de actividades, e, inicialmente, han sido sectores pioneros el de los: juegos, entretenimiento o moda.
Fortnite, por su lado, es un entorno 3D que, donde además de jugar, se pueden llevar a cabo actividades especiales. Sin embargo, no es técnicamente un espacio diverso y abierto a las áreas de interés de cada usuario, sino que la gama de posibles acciones está acotada a la lógica del vídeojuego.
Aun así, en 2020 el rapero Travis Scott celebró un Fortnite un concierto en el que alcanzó a más de 12,3 millones de espectadores simultáneos.
Desde su lanzamiento se ha convertido en un entorno muy atractivo para marcas comerciales que encuentran en Fortnite un espacio innovador donde alcanzar nuevas audiencias.
El abanico de posibilidades es amplio: desde elementos gráficos para personalizaciones, a localizaciones en el mapa, eventos o contenido exclusivo como elemento del juego.