Logística, cohesión y transición energética
El Corredor Mediterráneo forma parte del grupo de Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T, o TEN-T en inglés) de la Unión Europea, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar una infraestructura de transporte interconectada y eficiente a nivel europeo.
Desde Algeciras hasta Lviv (Ucrania), el Corredor Mediterráneo recorrerá 3.500km, que concentran el 54% de los habitantes de Europa y representan el 66% del PIB de la UE.
El trazado en España conecta puertos clave como el de Barcelona, Tarragona, Valencia y Algeciras. La vía hasta Algeciras pasa por más de una decena de ciudades que superan 100.000 habitantes.
Localmente el Corredor se financia con los Presupuestos Generales del Estado, pero, en tanto que proyecto transeuropeo, también recibe ayudas de la UE, que pueden alcanzar hasta el 40%. El formar parte del mapa de corredores europeos abre el acceso a la financiación comunitaria.
Una infraestructura que acumula más de 20 años de retraso
La configuración de la red ferroviaria española durante los últimos 40 años -incluso con el desarrollo de la alta velocidad- ha dado como resultado un conjunto de líneas que, a día de hoy, encara un enorme desafío si quiere responder de manera eficiente tanto a viajeros como a mercancías.
Según datos del INE, en 2023 el volumen de transporte de mercancías por tren en España, con 9.972 millones de toneladas-kilómetro, fue bajo en comparación con otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, Alemania, uno de los líderes en transporte ferroviario, registró en años recientes volúmenes que superan los 100 mil millones de toneladas-kilómetro. Polonia también lleva registrando anualmente un transporte ferroviario de mercancías que supera los 50 mil millones de toneladas-kilómetro.
En España, por tanto, se requieren intervenciones de gran calado para que en 2030 el Corredor Mediterráneo español sea una realidad: 1.300 kilómetros de doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que enlace ciudades como Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia o Málaga al resto de Europa.
- Doble plataforma vs vía única o doble vía
Al inicio del ferrocarril, solo había una vía para los dos sentidos. El aumento del tráfico requirió después pasar a dos vías, una para cada sentido. Hoy en día es recomendable contar con doble plataforma, dos vías para cada sentido, lo que permite separar el tráfico de personas del de mercancías. - Ancho internacional (1435 mm) vs Ancho ibérico (1668 mm)
El ancho internacional es el tipo de ancho de vía más extendido en el mundo. Sin embargo, España cuenta con el llamado ancho ibérico en la mayoría de su red ferroviaria, lo que dificulta el desarrollo del Corredor Mediterráneo y su conexión con Europa.
Hasta que no exista doble plataforma en ancho internacional durante todo el recorrido del Corredor Mediterráneo, en muchos tramos del trazado se está aplicando una medida provisional llamada tercer carril, por ejemplo, en el recorrido 'Vila-seca y Castellbisbal' del primer tramo.
El ancho internacional, además de la alta velocidad, permite la conexión de pasajeros y mercancías con Europa sin trasbordos; mientras que el ancho ibérico obliga a costosos y lentos transbordos en la frontera.
El tercer carril, puede ser una solución provisional aplicada a tramos cortos, aunque reduce la velocidad a 160km/h. - Electrificacón a 25.000 v C.A.
- Sistema de señalización ERTMS-2
Un relanzamiento logístico peninsular en dirección Oeste-Este
En el reglamento 1153/2021 del Diario Oficial de la Unión Europea (14 de julio de 2021) se formalizó la incorporación de dos nuevos segmentos al Corredor Mediterráneo: el València-Madrid y el Sagunt-Teruel-Zaragoza.
De este modo, desde 2021, los flujos Madrid-Comunitat Valenciana, así como los articulados por el ramal Cantábrico-Mediterráneo, son parte del Corredor Mediterráneo y pueden acceder, por ello, a financiación europea mediante los fondos CEF.
Gracias al impulso del Corredor, se ha ido configurando una de las tramas de transporte y logística más importantes de España y de Europa, que conecta las principales ciudades del estado a través de sus puertos, aeropuertos, sus áreas industriales y de servicios logísticos.
La España radial está dando paso a una España en red.
El liderazgo de la patronal valenciana
En el éxito del Corredor ha sido clave el empuje llevado a cabo por la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, a través del movimiento #quierocorredor.
A este lobby empresarial, dirigido por el naviero Vicente Boluda, y del que también forma parte Juan Roig, se fueron sumando las patronales catalana, murciana y andaluza, y con ello ha sido posible transformar la implicación del Gobierno en el avance de esta infraestructura clave.
#quierocorredor publica semestralmente el estado de las obras y celebra cada año un encuentro de empresarios y políticos en el que se audita el estado del Corredor.
Sistema de información geográfica SIG
En 2017 el Gobierno de España crea la figura del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo para agilizar y coordinar la relación administraciones públicas y el sector privado de lo que ya se entendía como un proyecto estratégico.
La primera persona en asumir el cargo fue Josep Vicent Boira, quien es un geógrafo y catedrático con experiencia en temas de infraestructura y planificación territorial.
La Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo puso en marcha en 2018 el Sistema de Información Geográfica (SIG) que que facilita el acceso a información detallada sobre tramos, infraestructuras y planes de desarrollo.
